miércoles, 13 de octubre de 2021

ESTUDIO: “MOTIVACIÓN ACADÉMICA, HABILIDADES NO COGNITIVAS Y BRECHA DE GÉNERO EN MATEMÁTICAS Y CIENCIAS. EL CASO DE ESPAÑA”.

     La fundación Ramón Areces y la Fundación Europea Sociedad y Educación han llevado a cabo la investigación nombrada en el título de esta entrada.

Una de las principales conclusiones del estudio es que las mujeres siguen subrepresentadas en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas(STEM), a pesar de las perspectivas de crecimiento de las ocupaciones en estas disciplinas.

Por ello, un primer paso para diseñar medidas que ayuden a aumentar la presencia femenina en las ciencias consiste en entender los factores asociados con su origen siendo uno de ellos las diferencias de género en el rendimiento académico en Matemáticas y Ciencias, que suponen un factor fundamental afectando a la participación de las mujeres en ámbitos STEM. 

Por otro lado, la motivación estudiantil es también un determinante importante del rendimiento educativo que podría ayudar también a explicar estas brechas de género.

Por último, la investigación concluye con la reflexión de que sería interesante investigar hasta qué punto estas preguntas de motivación general capturan estereotipos de género y por qué las chicas que superan estos estereotipos y presentan mayores niveles de motivación general se benefician, en términos de rendimiento, en las áreas STEM. En este sentido, aquellas intervenciones que luchen contra los estereotipos asociados con la ambición y la competitividad en los espacios de ciencias podrían ser especialmente beneficiosos para las chicas.

Para más información os dejamos la monografía completa pulsando sobre la imagen:



Actividades de Educación Plástica y Visual.

     Compartimos la actividad realizada por el alumnado del profesor Germán Molina de EPVA. Os dejamos a continuación la explicación de esta...