lunes, 8 de marzo de 2021

8 de Marzo: Día Internacional de la mujer.

En el IES Juan Goytisolo, hemos dedicado el día de la mujer a realizar un homenaje desde las tutorías, tanto a las madres como las abuelas. 
Se han escrito historias para ellas y sobre ellas. 


El Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo fue declarado por las Naciones Unidas en 1975. Dos años más tarde se convirtió en el Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional. En Estados Unidos se celebra oficialmente tan solo desde 1994, a pesar de que es en aquel país donde se encuentran los orígenes de la conmemoración. ¿Por qué se eligió ese día?.
La explicación más verosímil se remonta a mediados del siglo XIX, en plena revolución industrial. El 8 de marzo de 1857, miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema 'Pan y rosas' para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil.
Fue una de las primeras manifestaciones para luchar por sus derechos, y distintos movimientos, sucesos y movilizaciones (como la huelga de las camiseras de 1909) se sucedieron a partir de entonces. El episodio también sirvió de referencia para fijar la fecha del Día Internacional de la Mujer en el 8 de marzo



EXPOSICIÓN: “CON OJOS DE MUJER”.

 Con motivo del día Internacional de la Mujer, el Sindicato Ustea ha cedido una exposición de fotografías.

Esta exposición puede disfrutarse en el hall de nuestro instituto. Además, os dejamos aquí una selección de las fotografías expuestas:





























CONCURSO DE CUENTOS ILUSTRADOS DE GÉNERO.

  En esta ocasión os informamos del concurso de cuentos ilustrados que se ha convocado en nuestro centro. BASES   Se presentará un cuento ...